2 de junio de 2009

"La Chope Piesta"

Foto: www.trinidadlalinda.blogspot.com

La fiesta grande de los benianos celebra los 323 años del nacimiento de Trinidad

La Chope Piesta (Fiesta Grande en idioma mojeño) conmemora la fundación de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. Es una fiesta de alto sincretismo religioso y cultural entre las etnias mojeñas y la herencia española. Su fecha es movible de acuerdo al calendario católico y este año se celebra el 7 de Junio.

Texto: Rodrigo Aspiazu Crapuzzi

LA PROCESIÓN. ‘Los macheteros’ van entrando a la plaza principal con sus típicas camisetas blancas, machete en mano y un tocado de grandes plumas multicolores en la cabeza. Avanzan en una danza aleatoria de raíces amazónicas, formando parte de una procesión dedicada a la Santísima Trinidad. Las mujeres siguen el son de otros ritmos criollos del oriente boliviano, como el taquirari o la chovena, y se contonean graciosas en sus coloridos tipoys. Por la tarde todo el pueblo se congrega en la Plaza de la Tradición, allí se ha preparado el “jocheo” de toros, donde los hombres del pueblo quieren demostrar su valor tratando de montar al toro, en un lugar donde la ganadería es la mayor industria.

LA FUNDACIÓN. La misión de la Santísima Trinidad fue fundada en plena Amazonía boliviana, el 9 de Junio de 1686 por el jesuita navarro Cipriano Barace, a orillas del majestuoso río Mamoré, cuyo nombre significa “madre de las aguas”. Era la segunda misión en estas tierras, ambas conformadas por aborígenes mojeños. El padre Cipriano Barace llevó las primeras cabezas de ganado desde Santa Cruz de la Sierra al departamento del Beni, inexistentes en esta región de tradición ganadera actualmente. Luego, intentó evangelizar a los guarayos y a los baures, muriendo martirizado en mano de estos últimos en 1702.



(Raíz Bolivia - Junio 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario