2 de mayo de 2009

Arraigo Social


Sabemos que el mayor problema de los bolivianos en España se presenta por la falta de papeles. Sin ellos, ahora más que antes, es casi imposible conseguir trabajo y en el caso de obtenerlo, las condiciones laborales nunca son las más propicias. El Arraigo Social es una opción que otorga el gobierno español para que los extranjeros trabajadores que carecen del visado reglamentario, puedan regularizarse y conseguir la Residencia. La abogada boliviana Paola Santiestevez, perteneciente al equipo de asesoramiento legal de ACOBE, explicó a RAÍZ BOLIVIA todo lo necesario para obtener el Arraigo Social en España.

Texto: Rodrigo Aspiazu Crapuzzi

¿Qué se necesita para obtener la residencia por Arraigo Social?


Se deben presentar una serie de requisitos:


- Tener Pasaporte, con una vigencia mínima de cuatro meses.
- Acreditar su permanencia mínima y continuada de 3 años en territorio español, por medio del empadronamiento preferentemente.
- Contar con un pre-contrato de trabajo cuya duración no sea inferior a un año.

- Demostrar la ausencia de antecedentes penales en España y en el país de origen.
- Demostrar su integración social, por medio de vínculos familiares con otros residentes extranjeros, sean estos los padres, los hijos o el conyugue del interesado, caso contrario puede también solicitar un informe de inserción social en el Ayuntamiento.


¿Cuánto dura el trámite y dónde debo entregar la documentación que se solicita?


Todo el trámite puede llegar a 6 meses de duración. Cuando completes todos los requisitos prepara los originales y fotocopia de los mismos y pide una cita en la Delegación de Gobierno por vía telefónica al número: 902 111 144

¿Existe alguna modificación en la nueva Ley de Extranjería sobre el Arraigo Social?


Los requisitos y la tramitación no presentan cambios. Ahora bien, Cuando se ponga en vigencia la nueva Ley de Extranjería, la segunda Tarjeta de Residencia no será permanente, como hasta ahora, sino sólo de larga duración.

Juan Carlos Mercado, pintor boliviano

“Teniendo los requisitos, no es un trámite complicado”


Juan Carlos llegó a España hace 5 años y trabajó desde entonces como pintor en la construcción. No pudo conseguir contrato de trabajo por lo que estuvo sin papeles hasta hace poco, que gracias a un pre-contrato en su nuevo puesto en el área de limpieza pudo realizar los trámites para obtener la Residencia por medio del Arraigo Social. “Mi suegra se movió para los trámites que necesitaba en Bolivia, como el certificado de antecedentes penales y el de matrimonio” comentó a RAÍZ BOLIVIA. Juan Carlos certificó su vínculo conyugal ya que su esposa tenía la Residencia desde antes. Cuando tuvo todo los requisitos, su trámite duró apenas 3 meses, fue uno de los beneficiados. “Aunque ahora no puedo trabajar en pintura ni en construcción como quisiera, solamente en limpieza que fue con lo que hice mis trámites. Para cambiar de rubro me dijeron que tengo que esperar a tener la segunda tarjeta, de duración permanente” concluyó.

Envíanos tus dudas:
RAÍZ BOLIVIA cuenta con asistencia jurídica sobre el Arraigo Social y temas legales en general. Cualquier consulta que tengas envíanosla a rodrigo@clubraiz.com.


(Raíz Bolivia - Mayo 2009)



No hay comentarios:

Publicar un comentario