1 de mayo de 2009

'Palabras Dulces' desde Cochabamba


Enrique Sejas Soria
50 años / Cochabamba / Construcción

Este cochabambino, que presentó recientemente en el Centro Hispano Boliviano de Madrid una colección de sus relatos cortos llamada “Palabras Dulces”, nos cuenta sobre sus vivencias como experimentado migrante y su afición por las letras.

Texto: Rodrigo Aspiazu Crapuzzi

¿A qué se dedicaba en Bolivia?
Yo soy de Tariza, una población de la provincia cochabambina de Capinota. Hice el bachillerato en una escuela nocturna de la ciudad de Cochabamba y luego trabajé en La Paz como comerciante. Después me traslade a los centros mineros de Oruro y Potosí, donde vendía textos escolares.

¿Hace cuánto salió del país?
Hace casi 18 años. Estuve primero 15 años en Argentina, donde trabaje en la confección de ropa y en la construcción, allí empecé a escribir y tuve también la oportunidad de tener mi propio programa de radio. A España llegué hace 3 años y medio, acá sigo trabajando en la construcción.

¿Cómo nacen los relatos de “Palabras Dulces”?
Escribí mi primer relato en Argentina, está escrito en quechua y se llama “Palabra Dulce”. Después de eso he escrito varios relatos en quechua y español, A esa colección de cuentos y relatos la llamé “Palabras Dulces”.

¿Sobre qué temas ha escrito?
Mis relatos son pequeñas reflexiones de la vida real. He escrito sobre experiencias amorosas y anécdotas propias como migrante, pero también sobre hechos históricos. Encuentro la fuente de inspiración en la lectura, la televisión o la radio. Ahora quiero escribir sobre la “explotación psicológica” que sufren los indocumentados por parte de los jefes acá en España, la cual me tocó vivir.


(Raíz Bolivia - Mayo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario