9 de abril de 2009

Visita del ministro de la presidencia a España


Juan Ramón Quintana

"Bolivia después del referendo constitucional"

Casa de América y la agencia estatal EFE tuviero
n como disertante de la Tribuna Iberoamericana a uno de los hombres más influyentes del actual gobierno boliviano, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. ¿El motivo? Analizar la Bolivia después del referendo constitucional, que dio luz verde a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), principal estandarte del proceso que lleva adelante el partido oficialista, que conlleva profundas transformaciones sociales para el país. RAÍZ BOLIVIA estuvo presente.


Por Rodrigo Aspiazu Crapuzzi

Una sala llena de periodistas lo recibe. El Ministro más importante del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, comienza su disertación señalando que es la primera vez en Bolivia que se realiza una consulta popular para aprobar una Constitución, a diferencia de las 18 versiones anteriores de esta Carta Magna, que habían sido elaboradas en beneficio a distint
os grupos regionales de diferentes épocas.

UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS INDÍGENAS. La nueva CPE reconoce por primera vez la coexistencia de 36 pueblos indígenas, que sacarán a relucir su identidad en un medio de paz. “Pueblos indígenas que históricamente mantuvieron la economía del Estado con los tributos republicanos”, afirmó.
También se prevé la desconcentración del poder en el polémico tema de las tierras, las cuales “son patrimonio indígena” aseguró el Ministro, y se propone una economía plural, con mecanismos de regulación para l
a iniciativa privada, para quitar el estigma boliviano de país exportador de materias primas.

LOS DESAFÍOS. Con la nueva CPE se pretende la emancipación de los derechos humanos, priorizando a las clases indígenas y traspasándolas de súbditos a ciudadanos. Se proyecta un nuevo orden institucional que canalice estos derechos y un nuevo orden estatal fundado en las autonomías departamentales, municipales, indígenas y regionales. Ésta des
centralización autonómica necesaria, aseguró, será beneficiosa para las regiones y dolorosa para el gobierno nacional, que ‘ha manejado el poder de manera centrípeta’ durante los 184 años de la República.


LA RELACIÓN CON ESPAÑA. Quintana reafirmó la buena relación bilateral de Bolivia con el país ibérico, con el que mantiene en estos días conversaciones sobre educación, salud y agua potable para los bolivianos, además de una agenda constante sobre el tema de la migración. A su vez, invitó a los empresarios españoles a invertir en el turismo y las cadenas alimenticias orgánicas, donde hay reales oportunidades en regiones sin descubrir del “microcosmos del mundo”, como definió el explorador francés Alcides D’orbigny a Bolivia en el siglo XIX.

LULA Y CHAVEZ. El Ministro aseguró que, a pesar de converger en algunos aspectos, no hay posibilidades de repetir el modelo chavista o el modelo lulista, la trayectoria boliviana es distinta, por lo tanto tiene sus propias políticas sociales.

En cuanto a la duda sobre las intenciones
del gobierno de Evo Morales de radicalizar su postura ante la comunidad internacional, el Ministro Quintana dejo en claro que “Bolivia no quiere convertirse en un país ‘Isla’, Bolivia quiere mantener la mayor convivencia con la región y el mundo”, recordando también que como Estado se ha renunciado a la guerra, “siendo el país con menor gasto militar en América Latina, según porcentaje de población”.

LAS DOS BOLIVIAS. En la rueda de preguntas, varias de las consultas coincidieron sobre si el gobierno de Evo Morales trabaja e
n alguna fórmula para unificar las dos Bolivia. “A mi parecer, existe una sola Bolivia que reconoce las diferencias. En ‘la media luna’ existe un descontento histórico lógico, ya que fue una región sumida en el abandono hasta hace 50 años, a causa de la economía de enclave en el altiplano, manejada por pequeños grupos vinculados a la minería que concentraron el poder. Ahora la velocidad de desarrollo en el oriente es mayor al occidente, gracias a la economía no tradicional y el gas, aunque existe aún una región amazónica que espera por inversiones y progreso” concluyó.


Quintana, El hombre más poderoso del Gobierno

Juan Ramón Quintana Taborga, nacido el 3 de Diciembre de 1959 en Aiquile, Cochabamba.
Es Oficial en retiro del Ejército Nacional y ex alumno de la Escuela de las Américas de Panamá, lugar de formación de los dictadores latinoamericanos.
Es Licenciado en Sociología, con maestrías en Filosofía y Ciencias Políticas, de la Universidad de San Andrés de la ciudad de La Paz.
Fue asesor del Ministerio de Defensa de los gobiernos constitucionales del General Hugo Banzer, Tuto Quiroga y Carlos D. Mesa, todos ellos reconocidos internacionalmente como gobiernos neoliberales.
Su presencia en el gabinete ministerial produce desconfianza en sectores de su propio partido, el Movimiento al Socialismo, y a pesar de haberse encontrado envuelto en varios escándalos de corrupción y acusaciones de abuso de poder, es el Ministro de presencia más sólida en el gobierno boliviano.
De hecho, analistas políticos y medios de comunicación dicen que es el hombre más poderoso del gobierno y hasta se le ha dado el apelativo de “el Montesinos de Evo Morales”.
Mito o realidad, lo cierto es que el Ministro tiene bajo su mando el servicio de inteligencia, las aduanas, comunicaciones –medios oficiales- y las relaciones con Venezuela, principal patrocinador de Evo Morales.



(Raíz Bolivia - Abril 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario