3 de abril de 2009

Grupos políticos en España alientan xenofobia


El partido político Frente Nacional ha pegado carteles como el de la imagen que alientan el rechazo a inmigrantes.

Texto: Rodrigo Aspiazu Crapuzzi

LA CRISIS EN LA CALLE. El auge económico de España en la última década ha provocado el conocido y significativo flujo de inmigrantes que ha cambiado la composición de la sociedad española. Según Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, España cuenta con 4,5 millones de extranjeros registrados, que constituyen un 9,9% de su población. En Madrid, donde la cifra asciende al 16,9%, es normal escuchar diferentes acentos e idiomas, tanto en cualquiera de sus calles como en los vagones del metro. Se vive la cotidianeidad en un pacífico mar de colores de piel y rasgos étnicos distintos.

Sin embargo la actual crisis económica ha ocasionado un desánimo social general que desemboca en el trato desigual a los extranjeros y se materializa en reacciones adversas de algunos grupos políticos minoritarios que ponen en alerta sobre emergentes brotes de xenofobia en este país ibérico.

Aunque parecen ser expresiones de resentimiento de corto alcance, en las calles madrileñas cada vez se pueden apreciar más carteles pegados por dichos grupos, que alientan a la diferenciación con frases como “Español parado, inmigrante expulsado” o “Adivina ¿quién es el último?” mostrando en dibujos animados una fila de hostiles extranjeros de origen árabe, asiático y africano, quienes con ademanes de rechazo dejan de lado a un apabullado español.

“…España y Europa dan una palada más a su tumba ya que alguien que no habla nuestras lenguas, tanto el catalán como el castellano, ni sabe de nuestra idiosincrasia, ni siente apego por nuestra cultura y tradiciones, puede decidir quiénes son nuestros alcaldes.” Así reza una de las declaraciones de Frente Nacional, uno de los organismos políticos que promueve abiertamente esta imagen negativa del extranjero y que se opone (con poco éxito hasta ahora) a iniciativas ya aprobadas como el voto en los comicios municipales para la comunidad inmigrante.

(Raíz Bolivia - Abril 2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario