3 de abril de 2009

Bolivia en el Festival de Cine Independiente de Nueva York



“El Cementerio de los Elefantes” película del cineasta orureño ‘Tonchy’ Antezana estuvo entre las cintas seleccionadas entre cientos de postulaciones de todo el mundo en el Festival neoyorkino.

LA PELÍCULA. “Una realidad que queremos ignorar” reza la frase promocional del film, que se basa en un mito urbano de la ciudad de La Paz, sobre un lugar marginal donde los alcohólicos se entregan a la bebida hasta morir (como los elefantes africanos que fallecen junto a los manantiales).

Ésta es la historia de Juvenal, encarnado por el actor Christian Castillo, quien pasa sus últimos días en un cuarto inmundo al que llaman ‘la suite presidencial’ donde rememora los tórridos hechos de su niñez y juventud, mientras ahoga lo que le queda de vida en alcohol.

El director explicó a los medios bolivianos que la película se realizó en tiempo record; el guión estuvo listo en un mes, luego la pre-producción se hizo en tres semanas y la película se filmó en 14 días, para pasar a los meses de post-producción.

La cinta tuvo su estreno en el 2008 en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz y en los Estados Unidos, donde reside la co-productora de la cinta, Global Network Comunications, que junto a Prodecine Video-Cine de Altura, consiguieron la realización del film.

EN NUEVA YORK. Para orgullo de los bolivianos, “El Cementerio de los Elefantes” estuvo entre las seleccionadas del importante evento cinematográfico neoyorkino junto a sólo cinco películas iberoamericanas, de las cuales tres son españolas, una es un documental venezolano y otra es una comedia puertorriqueña.

El Festival de Cine Independiente de Nueva York es considerado una de las plataformas más importantes en su género, se creó en 1993 y en la actualidad cuenta también con acontecimientos en Los Ángeles, Las Vegas y Miami.

NUEVO PROYECTO. Tonchy Antezana se encuentra trabajando para llevar a la pantalla grande la novela “Santo Vituperio” del también boliviano Homero Carvalho, una historia urbana de realismo mágico que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra. La nueva producción tiene como nombre tentativo “La santa de calle” y se rodará el siguiente marzo.


(Raíz Bolivia - Abril 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario