2 de abril de 2009

La Independencia de Tarija



HISTORIA. El 15 de Abril de 1817 se libró la Batalla de La Tablada, en las afueras de la Villa de San Bernardo de la frontera de Tarixa (actual Tarija), una de las batallas decisivas en la Guerra de la Independencia de las republiquetas que dieron lugar al nacimiento de Bolivia.

Los montoneros al mando de Eustaquio Méndez, más conocido como ‘el Moto Méndez’, derrotaron en los campos de la Tablada de Tolomosa al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Los “montoneros” eran guerrilleros asentados en el sur que lucharon en la guerra independista con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

UN 15 DE ABRIL. Los patriotas y montoneros al mando del Moto Méndez rodeaban la ciudad con más de mil hombres, hostigando las tropas del gobernador Ramírez. Por otro lado, desde tierras argentinas llegó un regimiento con 500 hombres de las milicias tucumanas, al mando de Tte. Coronel Aráoz de Lamadrid, quien atacó a los imperialistas por un segundo flanco apoyando a las fuerzas chapacas. Ramírez no pudo sostener el ataque por diferentes lados, lo que ocasionó la rendición del ejército realista.

PODER DIVIDIDO. Tras las revoluciones independistas, Tarija dependía de Salta en lo militar y eclesiástico, de Potosí en lo civil y gubernativo y de Charcas en lo judicial, por lo que se encontraba entre la nueva República de Bolívar (Bolivia) y las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). Simón Bolívar deja a Tarija en manos argentinas para no entorpecer las relaciones con las provincias del Plata. Tarija pide pertenecer a Bolivia en dos oportunidades y lo consigue el 3 de Octubre de 1826.

El Centro Hispano Boliviano en Madrid festejará el día de Tarija este domingo 19 de abril de 15 a 20 hrs.


(Raíz Bolivia - Abril 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario