1 de abril de 2009

Una actriz cruceña en Barcelona


María Victoria Ric
34 años / Santa Cruz / Actriz


Ésta multifacética boliviana ha vivido en varios países y en España se dedica a la actuación en cine y publicidad.

¿Hace cuánto que está en España?
Llegue hace cinco años y medio para hacer un postgrado en Filosofía y luego seguí estudiando otro postgrado en dirección cinematográfica en la EMAV y otro de guión en la ESCAC, ambas escuelas audiovisuales de Barcelona, donde resido.

¿Antes de España donde estuvo?
Por estudios y trabajo estuve en México e Italia, luego volví a Bolivia por dos años antes de venir a España, donde ejercí mi profesión de arquitecta y fui columnista del periódico El Nuevo Día. Dejé la columna en una época muy politizada, de mucho ruido, donde todo el mundo en Bolivia se consideraba analista político, durante el gobierno de Carlos Mesa.

¿Cómo llegó a la actuación?
Buscando otros medios de expresión artística, siempre había estado sólo detrás de cámara, pero me emocionaban las bambalinas. Me presenté en la reconocida Escuela de Teatro Nancy Tuñon, y participé en las dos semanas de selección que realiza esta academia. Al comienzo no veía señas de quedar entre los elegidos, pero al cabo de pocos días salieron a flote habilidades que desconocía y pude ingresar a la carrera de tres años y ahora la actuación es con lo que más me identifico.

¿A qué se dedica en Barcelona?
Trabajo en publicidad como actriz y otras veces como modelo, pero lo hago por trabajo, para pagar las cuentas. Participe en el documental “Nadar” con un personaje de ficción, del que el diario español “El País” hizo un reportaje de doble página. También en muchos cortometrajes, recientemente se presentó en el festival MECAL de Cataluña el cortometraje “Los gatos del tejado” donde tengo el personaje protagónico.

¿Se queda en España o piensa volver a vivir a Bolivia?
No sé si quiero quedarme, lo que sé es que no quiero irme. Uno se toma al menos dos años para establecerse en un nuevo lugar, y ya he gastado varios en cada lugar que estuve. A Bolivia me encantaría volver para hacer cine, si me lo proponen.


(Raíz Bolivia - Abril 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario