1 de junio de 2009

Una salvavidas boliviana


Carolina León Chávez
31 años / Socorrista / La Paz

Carolina es Ingeniera Comercial, trabaja de socorrista en Barcelona, publicó un libro de relatos en Bolivia y se define a sí misma como una “tejedora de cuentos”.


por Rodrigo Aspiazu Crapuzzi

¿Por qué viniste a España?
Llegué para hacer una maestría en Comercio Internacional a fines del 2005 y luego de terminar, conseguí trabajo en una empresa constructora como técnica en seguridad. Mientras, tomé un curso de socorrismo, porque en verano España cuelga un letrero de "cerrado por vacaciones" y pensar en encontrar un trabajo en mi área durante estos meses antes de la crisis era un sueño, ahora es una misión imposible, y de algo hay que vivir (risas).

¿Cómo optaste por el socorrismo?
Pues nadaba en Bolivia desde mis 5 años, y a los 9 años ya participé en mi primer campeonato nacional de natación, gané dos medallas de oro y varias de plata y bronce hasta los 20 años. Cuando estaba acá tome clases de submarinismo y socorrismo, ahora doy clases de natación a niños de hasta 13 años.

¿Cómo fue la publicación de tus cuentos?
Empecé con mi blog "Las mujeres invisibles" para tener un espacio donde publicar mis cuentos. Quería que los migrantes me escuchen, que los bolivianos no me olviden, el sentimiento de pertenencia es muy importante, aunque sea a una comunidad virtual. No pensaba en los españoles como mi público, pero de pronto llegué a ser número uno en las listas de blogs de cuentos en España. Por medio de mi blog me contactaron desde la editorial Yerba Mala Cartonera en Bolivia y publiqué con ellos una compilación de mis cuentos, sobre mujeres y migraciones.

¿Y qué proyecciones en España?
Me encanta España, tengo un segundo máster en proceso que quiero retomar, quiero seguir escribiendo y la idea es conseguir experiencia laboral en mi área para regresar con ella a Bolivia.


(Raíz Bolivia - Junio 2009)

3 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista a la sirena boliviana, pues las sirenas no solo salvan vidas sino cantan cuentos y eso es lo que Carolina hace.

    Un beso a los dos, Caro y Rodrigo.

    ResponderEliminar
  2. Me siento uno de los afortunados de haber estudiado juntos con ella en la "U", y ademas orgulloso de haber recibido de ella como obsequio una copia de su libro de cuentos...espero que pueda autografiarmelo pronto...jaja

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Felicito a Carolina, una digna dama boliviana que refleja a través de sus acciones la verdadera esencia luchadora y perenne de los bolivianos.
    Insto a Carolina a continuar dejando en alto el nombre de Bolivia.
    www.ivettedurancalderon.com

    ResponderEliminar